Médico Cirujano 10913547 | Cirujano General 14918563
Cirugía de Hernias
Dr. Alejandro Rafael Aguilar
Cirugía de Hernias
Dr. Alejandro Rafael Aguilar
¿Qué es una hernia?
Una hernia ocurre cuando un órgano o tejido sobresale a través de una zona débil de la pared abdominal. Esto puede generar bultos visibles, molestias o dolor, especialmente al hacer esfuerzo, levantar peso o permanecer de pie por mucho tiempo.
Aunque algunas hernias son pequeñas y no producen dolor intenso, no desaparecen solas y requieren valoración médica para prevenir complicaciones futuras.
Cómo se siente el dolor de una hernia y cómo identificarla
- Sensación de pesadez o tirón en la zona afectada
- Dolor leve al levantarse, toser, agacharse o hacer esfuerzo físico
- Bultito visible que aparece o aumenta al hacer esfuerzo y disminuye al recostarse.
Dr. Alejandro Aguilar
Especialista en Cirugía Abdominal y Hernias
Las hernias no desaparecen con tratamientos naturales ni con ejercicios, dieta, cremas o masajes. La única forma de saber como corregirla es en una evaluación médica y, si es necesario, una cirugía.
Dr. Alejandro Aguilar
Especialista en Cirugía Abdominal y Hernias
Las hernias no desaparecen con tratamientos naturales ni con ejercicios, dieta, cremas o masajes. La única forma de saber como corregirla es en una evaluación médica y, si es necesario, una cirugía.
Cuáles son los tipos de Hernias
- Hernia inguinal: Aparece en la ingle, más común en hombres. Puede sentirse como un bulto que aumenta al toser o hacer esfuerzo y disminuye al recostarse.
- Hernia umbilical: Se forma cerca del ombligo. Es más frecuente en adultos con sobrepeso o mujeres después del embarazo.
- Hernia incisional: Aparece en el sitio de una cirugía previa. Puede notarse un bulto o molestia cerca de la cicatriz.
- Hernia epigástrica: Se produce en la parte superior del abdomen, entre el ombligo y el esternón. Suele ser más pequeña, pero también puede causar molestias.
Qué se hacer si aplica cirugía
1- Acudir a una valoración médica completa:
Historia clínica, exploración física y estudios complementarios si se requieren.
2- Selección de la técnica:
Dependiendo del tipo de hernia y la anatomía del paciente, se elige cirugía abierta o laparoscópica (mínima invasión).
- Cirugía abierta: Se realiza una pequeña incisión para reparar la pared abdominal.
- Laparoscopia: Se realizan pequeñas incisiones para colocar una malla y reparar la hernia; menos dolor postoperatorio y recuperación más rápida.
3- Recuperación:
- 1–2 semanas para actividades leves
- 3–4 semanas para actividades con esfuerzo físico
4- Seguimiento:
Control postoperatorio para revisar cicatrización, dolor y reincorporación a sus actividades normales.
El primer paso es atenderte a tiempo
Agenda una cita para recibir un diagnóstico claro y una solución rápida
Dudas mas frecuentes
¿Cuánto cuesta una operación de hernia y qué incluye el costo?
El precio de una cirugía de hernia (inguinal o abdominal) inicia desde $48,000 MXN. Este rango de precio ya incluye: hospitalización, materiales quirúrgicos, malla (si se requiere), sala de quirófano y honorarios médicos.
El precio final puede variar de acuerdo con el tipo de hernia, si es una cirugía abierta o laparoscópica, la urgencia del caso, tamaño del defecto herniario y condiciones clínicas del paciente. Pero, para saber el costo exacto, es indispensable acudir a una valoración médica, que puedes agendar o solicitar vía WhatsApp para atención inmediata.
¿Como sé, si mi dolor se debe a una hernia?
Las hernias suelen ser una molestia o dolor al hacer algún esfuerzo, a veces con sensación de “puñalada” incluso, una hernia pequeña puede generar dolor o notarse como un «bultito». Lo recomendable es acudir a una valoración para mayor certeza, la cirugía suele ser sencilla y sin complicaciones cuando se realiza a tiempo. Te invito a agendar una consulta para examinar tu caso y así decidir juntos si es mejor operar ahora para evitar problemas a futuro.
Tengo una hernia, pero ¿cómo sé si necesito una operación?
Aunque ahora duela poco o nada, no desaparecerá por sí sola. Hay casos donde no se presentan síntomas pero empezarán a sufrir molestias más adelante y tarde o temprano necesitarán una cirugía. Pues, una hernia podría complicarse y convertirse en urgencia. Por ello lo más sano es valorarla a tiempo.
Me duele el abdomen y me siento muy hinchado ¿qué podría ser?
No es fácil diagnosticar sólo por síntomas en internet. Si fuera una obstrucción, sería algo grave y requeriría atención inmediata. Sin embargo, es muy frecuente que dolor e hinchazón abdominal se deban a otras causas (como estreñimiento u otras afecciones digestivas) y no siempre sean urgentes. De cualquier modo, lo mejor es no ignorarlo visita a tu médico de confianza para evaluarte. Si aún no conoces alguno agenda una consulta conmigo para que revisemos tu situación.
¿Qué es mejor? la cirugía laparoscópica abdominal o la abierta?
La cirugía por laparoscopia suele ser preferible si el procedimiento lo permite, duele mucho menos, deja cicatrices pequeñas y la recuperación es más rápida. Si tienes dudas sobre qué técnica es mejor en tu caso, te lo explico con más detalle en una consulta, lo ideal es orientarte para que conozcas ambas opciones.
¿Cuánto tiempo necesito tras una cirugía abdominal para volver a trabajar?
En promedio, 1–2 semanas de reposo general tras una laparoscopía abdominal. Si tu trabajo es de oficina (sin esfuerzo físico) podrías retomar tras 7–14 días, mientras que tareas que impliquen levantar pesos o esfuerzo, podrían requerir hasta 3–4 semanas. Pero cada caso es distinto, por eso es fundamental evaluarte en control postoperatorio. Te sugiero agendar una consulta postquirúrgica para darte pautas personalizadas; así podemos ajustar el tiempo de reposo a tu situación específica.